Santiago Fraschina afirmó este viernes que los aumentos jubilatorios se ubicarán este año por encima de la inflación a partir de la suba del 12,4% prevista para septiembre, de acuerdo con la fórmula de movilidad que contempla mejoras trimestrales.
“Con esta fórmula de movilidad le vamos a ganar no sólo a la fórmula de (el ex presidente, Mauricio) Macri, sino también a la inflación”, señaló el funcionario durante una entrevista a Radio Nacional.
En este sentido, recordó que en “septiembre el aumento será del 12,4% para todos los jubilados y pensionados, y en consecuencia el acumulado de este año será del 36,2%. Queda un cuarto aumento para diciembre, con los cual estimamos que le van a ir ganando a la inflación”.
Fraschina explicó también que “con la fórmula del gobierno anterior hubiésemos llegado a septiembre con un acumulado del 33,7%, que representan 2,5 puntos porcentuales menos a nuestro 36,2%”.
“Además, para los que cobran la mínima, ya dimos tres bonos este año, uno de $1.500 en abril, $1.500 en mayo, y otro de $5.000 pesos en agosto”, remarcó.
Fraschina no pasó por alto el capítulo de los beneficios que se obtienen con la gratuidad de los medicamentos, que a su juicio forman parte de la ¨jubilación indirecta¨.
“Muchas veces se habla de la jubilación directa, pero también existe una jubilación indirecta, es decir un conjunto de políticas públicas que permiten que el jubilado deje de pagar algunas cuestiones y la más importante tiene que ver con los 170 medicamentos gratis, que implica un ahorro promedio por jubilado de $4.200 pesos por mes”, subrayó el secretario general de la Anses.