La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue avanzando hacia cada rincón del territorio de Santiago del Estero. Piruaj Bajo, allí donde sus pobladores dicen sentirse orgullosos de lo que lograron como comunidad aborigen y el primer caso de Covid-19 fue detectado recién en junio pasado, fue uno de los poblados del norte argentino que se sumaron al proceso de inmunización ejecutado por la Nación y esa provincia.
Piruaj Bajo se ubica en el sudoeste del departamento Copo, al norte de la provincia, a 325 kilómetros de la capital santiagueña y a unos 80 del límite con Salta y Chaco. Se trata de un poblado de unas 400 personas, quienes integran una comunidad indígena autoreconocida como descendiente del pueblo lules-vilelas y dedicada principalmente a la actividad forestal.
Los lules y los vilelas constituían dos grupos pequeños y separados de aborígenes nómades, cultural y regionalmente relacionados, aunque hablaban lenguas diferentes. Habitaban la región noreste del actual territorio argentino, parte del cual en la actualidad pertenece a Santiago del Estero.