El Gobierno nacional confirmó este miércoles a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo, que incluye primeras marcas hasta pequeños productores que no podrán aumentar su valor hasta el 7 de enero próximo.
La resolución 1050/2021, en tanto, se retrotae al 1 de octubre, por lo que los precios de esos 1.430 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional deberán mantener el precio que tenían a esa fecha. La lista va desde artículos de Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal, que conforman la canasta básica. La resolución garantiza el congelamiento de precios en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Es deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva”, sostiene en un considerando de la resolución.
Es así que entre los artículos, “se estableció hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de los más de 1400 productos, por lo que “las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en el Anexo de la presente resolución, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, remarcó este martes que el nuevo programa de unos 1.432 productos con precios congelados que se publicó este miércoles es equivalente al vigente programa de Precios Cuidados “mucho más amplio, con más del doble de productos”. “El objetivo de la resolución es garantizar la competencia equitativa en todo el universo de las empresas que formaron parte del diálogo, evitando conceder privilegios al grupo minoritario que decidió oponerse al acuerdo”, remarca la Secretaría de Comercio Interior.
Congelamiento de Precios Li… by Morena Eme
“Queremos asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo. Vemos un proceso de expansión de consumo y queremos que eso alcance a los asalariados y los sectores de ingresos medios”, remarcó Feletti.
DIÁLOGO
Mientras que al dialogar con los medios tras el encuentro, Feletti lamentó que una parte de la cúpula empresarial “no sea consciente de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”. El economista había convocado a los productores y comercializadores el miércoles pasado para tener una primera charla y adelantarles la intención de este acuerdo.
Pero a pesar de haber firmado esta decisión para retrotraer y congelar precios, el Gobierno continuará las conversaciones. “Fue una decisión que tenía que tomarse porque no la situación no daba para más ante los últimos aumentos de precios que hubo estos días y no podía seguir dilatándose. La resolución es por la necesidad de poner un freno para las subas de las últimas semanas, pero el diálogo no se corta”, explicaron fuentes oficiales. “No fue ruptura del diálogo, sino que seguimos charlando”, enfatizaron.
Aunque desde el Ejecutivo no comparten sus relevamientos, el último informe de la organización Consumidores Libres efectuado en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 1,66% durante la primera quincena de octubre. Es más, el martes el INDEC reveló que una familia de cuatro integrantes necesitó en septiembre ganar $ 70.532 para no ser considerada pobre.
Concretamente, esta lista de 1432 productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal incluye 135 que un grupo de las empresas no querían aceptar en un primer momento. Si bien un amplio espectro de empresarios, productores y comercializadores estaban de acuerdo, otros que no.
Fuente: Política Argentina